ESG: preparar a las empresas para la nueva realidad

ESG proviene del término "Environmental, Social and Governance". Se aplica a través de la organización interna de las empresas, donde cambian su método de producción, ...

Raquel Medeiros

By 

Raquel Medeiros

Published 

June 7, 2021

El acrónimo ESG proviene del término "Environmental, Social and Governance". Se aplica a través de la organización interna de las empresas, donde empiezan a cambiar su método de producción, administración, relación con los clientes y empleados hacia algo más agradable y sostenible. Son empresas que buscan invertir en la calidad de vida de todos y, en consecuencia, trabajan a favor de los problemas medioambientales del planeta.

A pesar de ser un acrónimo corto, su composición tiene mucho significado. En este caso, los 3 factores mencionados representan valores internos que deben seguir las empresas. La letra "E" contiene requisitos medioambientales destinados a controlar el calentamiento global y las emisiones de carbono, la contaminación del aire y del agua, entre otros. La letra "S" se refiere a cuestiones sociales, como la satisfacción del cliente, la protección de datos y la privacidad, la diversidad del equipo, el compromiso de los empleados, la relación con la comunidad, el respeto de los derechos humanos y las leyes laborales. Con la letra "G", los temas implicados se refieren a cuestiones gubernamentales, como la composición del consejo de administración, la estructura del comité de auditoría, la conducta empresarial, la remuneración de los ejecutivos, la relación con las entidades gubernamentales y los políticos, y la existencia de un canal de denuncia de irregularidades. Estas son las precauciones que manejan las empresas que buscan invertir en ESG, generando una base sólida para la marca que apunta a su futuro y al bienestar de su personal.

No es ninguna novedad que la producción de los empleados aumenta cuando su entorno de trabajo y la relación con otros profesionales se hace agradable. Esto también se aplica a la clientela cuando tiene un buen servicio y sus derechos como consumidores están garantizados. En una visión general, con ESG la empresa, además de ganar con la producción y la clientela, pasa a ser bien vista al humanizar su marca. La concienciación y el posicionamiento de las empresas respecto a los movimientos medioambientales enriquecen su reputación y mejoran aún más su imagen. Incluso si hay personas que todavía no consumen su producto, darán prioridad a la empresa simplemente porque son conscientes de los valores que conlleva.

La ESG es una inversión que está cada vez más presente en las conversaciones entre inversores y empresarios, ya que se ve como una solución al ruido que existe entre las marcas y la sostenibilidad. La ESG se está convirtiendo en un principio para las empresas que serán capaces de crecer con esta nueva realidad, porque hoy las marcas con futuro son marcas conscientes. En otras palabras, las empresas que ganarán son precisamente las que se preocupan por el bien de la sociedad, el mantenimiento del planeta y la construcción de un mundo mejor.

En Brasil, la concienciación de la industria llegó con el transcurso de la pandemia. Con la Covid-19 las inversiones en ESG aumentaron y cobraron fuerza en el país y, aunque todavía no es fuerte en el territorio nacional, los inversores y empresarios garantizan que las empresas que no se adapten a ESG en el futuro no podrán mantenerse.  Sin embargo, esto no es un problema para Brasil, ya que, aunque a pequeños pasos, ha ido tomando conciencia de las metodologías sostenibles y económicas que deben aplicarse en las empresas nacionales a medida que pasa el tiempo.

El capitalismo ha convertido a las empresas en antagonistas de las acciones a favor del medio ambiente, la inclusión social y otras. Aunque esta mentalidad está presente entre los ciudadanos desde hace décadas, es importante recordar que la humanización de la marca también genera beneficios y que lo que atrae cada vez más a los consumidores, además de la calidad del producto, es su identificación con la marca. Así que amplíe los valores de su empresa, hágala parte de algo mucho más grande y forme parte de esta nueva realidad con nosotros.

¿Te ha gustado el blog? Comenta tu opinión y comparte esta noticia con los demás. También puede seguirnos en las redes sociales.

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades