Desarrollo profesional: descubra cómo lograrlo

¡Ve cómo investigar o desarrollarte profesionalmente con mucha conciencia de ti mismo, redes y otros consejos más recientes! ¡Puedes destacar en el mercado laboral!

João Fiche

By 

João Fiche

Published 

October 19, 2021

El mercado laboral tiene constantemente grandes oportunidades. Pero para tener las mejores oportunidades, debes ser un excelente profesional. Aquí es exactamente donde entra en juego el concepto de desarrollo profesional.

¿Sabes adónde quieres ir? ¿Qué "armas" para luchar? ¿Cuáles son tus puntos limitantes y tus habilidades?

En este contenido, reflexionaremos sobre esto y, por supuesto, traemos algunas ideas y consejos interesantes para que los desarrolles.

¡Disfrutar!

Descubra cómo el servicio de gestión de contactos de Clickcard te ayuda en el proceso de desarrollo profesional.

¿Qué es el desarrollo profesional?

desarrollo profesional que es

En el diccionario podemos encontrar la siguiente descripción de la palabra desarrollar: “hacerla/o crecer, hacerse (hacer) más grande, más fuerte”.

Siguiendo esta misma lógica, se puede decir que el desarrollo profesional es la búsqueda de nuevos conocimientos y también la expansión de todo lo ya conocido.

Todos estos esfuerzos valen la pena para que una persona pueda desarrollar con brillantez sus actividades profesionales.

Pronto, también tienes la oportunidad de hacerlo, en una determinada empresa y, por supuesto, en el mercado profesional.

Desarrollo profesional y mercado laboral

El mercado laboral no es más que el conjunto de empresas y sus respectivas oportunidades.

El caso es que este universo siempre tiene sus necesidades, que pueden variar de vez en cuando. Pero el hecho es que las necesidades siempre están ahí...

Por ejemplo, en el mundo actual, muchas instituciones necesitan profesionales expertos en tecnología y también en redes sociales.

Aquí es donde entra en juego la importancia del desarrollo profesional. Después de todo, piénsalo: una red social, por ejemplo, que comprende todo lo relacionado con su campo, tiene muchas más posibilidades de obtener un puesto senior prometedor.

Además, estas mismas redes sociales podrán crecer exponencialmente en esa empresa en particular y en el mercado laboral en su conjunto.

Entonces, podemos decir que el mercado laboral y el desarrollo profesional van de la mano.

¿Qué importancia tiene el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional trae beneficios para todos: tanto para los empleados como para las empresas.

Como dijimos, las personas pueden aprender más y mejorar lo que ya saben. Estos puntos los hacen destacar entre tantos competidores.

Para las empresas, contar con personas tan desarrolladas ayuda al equipo de RR.HH. a encontrar grandes talentos.

Sin mencionar que, por supuesto, el éxito empresarial depende mucho del capital humano, es decir, de aquellas personas que “se ensucian las manos” a diario.

Desarrollo profesional x Desarrollo personal

Mucha gente piensa que el desarrollo profesional se opone al desarrollo personal.

Pero, de hecho, los dos conceptos están totalmente vinculados. Después de todo, no se puede pensar que las personas son máquinas, que no tienen emociones ni sentimientos.

Un buen profesional es solo alguien que realmente se conoce a sí mismo y, sobre todo, consigue gestionar sus emociones en los entornos y asuntos laborales.

De nuevo, usemos un ejemplo:

Un gerente, además de conocer los procedimientos operativos, la cultura de la empresa, las metas y los objetivos de trabajo, también debe ser alguien con mano firme y que sepa delegar tareas.

Ahora bien, si ese mismo gerente es una persona demasiado insegura o, incluso, autoritaria, el trabajo del equipo ciertamente no fluirá.

Por eso es tan importante conocer técnicas, teorías y prácticas profesionales, pero también tener un lado personal bien desarrollado.

Más adelante, veremos algunos consejos sobre esto.

¿Por qué invertir en desarrollo profesional?

IInvertir en desarrollo profesional te hace más consciente de tus propias fortalezas y limitaciones, es decir, esa estrategia o técnica que aún no puedes dominar a la perfección. Al mismo tiempo, también puedes descubrir que, al llevar a cabo una determinada tarea, tienes un papel increíble.

Con esto, también es más fácil organizarse y buscar estrategias de crecimiento.

Además, el objetivo del desarrollo profesional es también hacer que los profesionales se destaquen en el mercado laboral.

Otro gran beneficio es la ayuda en el diseño de carreras: desde el nivel de aprendiz hasta llegar al nivel senior.

Tampoco podemos dejar de mencionar que el desarrollo, para los profesionales, permite la mejora continua, siempre estarás en evolución.

Aparte de eso, aún puedes conocer a mucha gente y hacer buenos contactos mientras trabajas y creces profesionalmente.

¿Cómo desarrollarse profesionalmente?

Una excelente manera de desarrollarse profesionalmente es ver lo que ya tienes y lo que aún necesitas buscar, en términos de conocimiento.

Entonces, es interesante dividir las tareas por temas, para que no corras el riesgo de perderte o incluso terminar dedicándote más a unos puntos que a otros.

Verifica las competencias y habilidades que son importantes en el proceso de desarrollo profesional

Ahora, sí, veamos algunos de los pilares del desarrollo profesional. Puedes tomar algunos de estos puntos como temas tu mismo y, día tras día, mejorar.

Tener metas y objetivos

Para comenzar, establece tus metas y objetivos. ¿A donde quieres ir? Además, ¿qué tan pronto, más o menos, quieres cosechar los buenos resultados?

Deja todos estos puntos bien establecidos, porque es el análisis de objetivos lo que te permite saber qué hacer hoy.

Solo ten cuidado de no establecer metas imposibles, quieres grandes cambios de la noche a la mañana. Todo es parte de un proceso, ¡tómatelo con calma!

Identifica tus habilidades

La tarea aquí es pensar en los factores que ya tienes. Por ejemplo, a medida que estudia y practicas algunas tareas, te has dado cuenta de que eres bueno en el análisis de datos, la comunicación y la generación de informes.

¡Excelente!

El descubrimiento no significa que puedas dejar de lado estas habilidades y concentrarte en lo que aún no sabes.

De hecho, lo mejor que puedes hacer es seguir mejorando esas habilidades. Esto puede hacer que te destaques en el mercado laboral.

Invertir en educación continua

Todos podemos aprender y crecer para siempre. Cuando invertimos en educación continua, es posible aprender más cada día.

Con esto en mente, busca formas de adquirir nuevos conocimientos constantemente. Puedes inscribirte en cursos rápidos, mes a mes.

Además, participa en grupos de estudio, disfruta de talleres, vive, crea una lista de lectura, lo que sea. Hay muchas formas de absorber más teorías y prácticas.

Se flexible

Ser flexible tiene mucho que ver con el desarrollo personal.

Al convivir con compañeros de trabajo, por ejemplo, es fundamental entender cómo actúan otras personas y, por tanto, cómo puedes estar en armonía con ellos.

Esto es sin dejar de lado tus necesidades y puntos de vista, pero también sin camuflar los de los demás.

También vale la pena seguir siempre el camino del diálogo. Aparte de eso, otros consejos para el desarrollo personal son:

  • Practicar el autoconocimiento, con psicoterapia y lecturas de autoayuda.
  • Pide a tus compañeros de trabajo que te den su opinión sobre su postura.

Expanda su red

Un consejo más para desarrollarse profesionalmente es invertir en networking.

El contacto con otras personas siempre puede aportar nuevos conocimientos e incluso grandes oportunidades laborales..

Por lo tanto, debes estar siempre abierto a hablar, ya sea a través de las redes sociales (como LinkedIn), en conferencias, talleres, cursos y similares.

¿Cómo puede ayudarte Clickcard?

ClickCard es una startup de redes y conexiones profesionales. Con él, los profesionales y las empresas pueden disponer de sus propias tarjetas de presentación digitales.

Por lo tanto, es posible dar una excelente impresión a los contactos de inmediato. Toda la información sobre nombre, teléfono, redes sociales, correo electrónico y similares se puede compartir a través de Internet.

Además, cada tarjeta tiene un código QR, solo léelo para tener acceso a información profesional o de la empresa.

Descubra cómo el servicio de gestión de contactos de Clickcard te ayuda en el proceso de desarrollo profesional.

Conclusión

consejos de desarollo profesional

¿Qué te han parecido los consejos para desarrollarte más profesionalmente?

No pierdas más tiempo y establece tus metas y objetivos ahora mismo. Luego, piensa cuáles son tus habilidades y limitaciones.

Para aprender más y mejorarte, existen varias estrategias, desde cursos hasta muchas redes de contactos. Lo importante es moverte y así conseguir tu lugar al sol.

¡Aproveche estos y más consejos de ClickCard!

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades