Por qué las tarjetas de presentación digitales son mejores para el medio ambiente

Descubra cómo las tarjetas de presentación digitales reducen el desperdicio de papel e impactan positivamente en el medio ambiente.

João Fiche

By 

João Fiche

Published 

May 6, 2024

Cada día asistimos a la deforestación de bosques y la destrucción de ecosistemas, todo a favor de la demanda de papel en el mercado. Este proceso no sólo contribuye a una pérdida significativa de biodiversidad, sino que también libera enormes cantidades de carbono a la atmósfera debido a la tala de árboles y altera el suelo, aumentando considerablemente las emisiones de carbono.

Sin embargo, los impactos no se limitan sólo a estos aspectos. Cuando pensamos en árboles y producción de papel, es común relacionarlos exclusivamente con la deforestación de madera. Pero en la fabricación de papel no sólo se desperdicia esta materia prima.

El ciclo de producción del papel involucra una serie de factores, entre ellos el uso excesivo de agua, energía, generación de residuos, contaminación del aire y del agua, consumo de combustible para el transporte, producción de sustancias tóxicas, entre otros. Además, la producción de papel a menudo también se asocia con la violación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades rurales . La Amazonía es un ejemplo de ello, donde los límites marcados por la legislación son constantemente superados por la industria papelera.

Solución

ClickCard aparece como una solución a parte de este problema. Con una creciente conciencia medioambiental, incluso los aspectos rutinarios de nuestra vida profesional están siendo reevaluados. Un ejemplo notable es la transición de las tradicionales tarjetas de presentación en papel a sus versiones digitales, una solución que puede contribuir a reducir el impacto ambiental.

Las tarjetas de presentación digitales surgen como una alternativa amigable con el medio ambiente. La cantidad de recursos naturales y energía necesarios para producir y distribuir tarjetas de presentación físicas es sustancial. Por ejemplo, mil tarjetas de visita tradicionales consumen una sorprendente cantidad de madera y energía, equivalente a hacer funcionar varios refrigeradores y automóviles durante un año (sin parar).

Acompáñenos en este viaje de descubrimiento sobre cómo los pequeños cambios pueden tener un gran impacto cuando se trata de proteger el medio ambiente.

Recursos utilizados para la producción de papel.

Impacto de la impresión de tarjetas de visita en el medio ambiente

No es nada nuevo que la industria papelera tiene un impacto negativo en el mundo y que, a partir de la conciencia actual de la sociedad, las soluciones digitales han ganado cada vez más espacio.

Como mencionamos anteriormente, para la fabricación del papel se utilizan diversos recursos naturales y su impacto en el medio ambiente es cada día más evidente.

Para reforzar esta perspectiva, ClickCard llevó a cabo extensas investigaciones, entrevistas y cálculos para evaluar el impacto de las tarjetas de visita impresas en el mercado. Los resultados obtenidos proporcionan una comprensión sólida del verdadero coste medioambiental asociado a las tarjetas de visita de papel.

A continuación presentaremos un análisis detallado, resumiendo inicialmente los principales resultados.

Consulte la siguiente tabla para comprender los recursos necesarios para producir tarjetas de presentación y los gastos estimados, según el tamaño de cada empresa.

Impacto Ambiental de la Producción de Tarjetas de Visita por Tamaño de la Empresa
Tamaño de la Empresa (Número de Empleados) Número de Empleados con Tarjetas Total de Tarjetas Impresas Anualmente Peso Total de las Tarjetas (kg) Árboles Necesarios
50 40 6.000 9 0.4
100 80 12.000 18 1
500 400 60.000 90 4,8
1.000 700 105.000 157 8,2
5.000 3.500 525.000 787,5 41,6
10.000 7.000 1.050.000 1.575 83
50.000 30.000 4.500.000 6.750 356
100.000 60.000 9.000.000 13.500 712

Impacto de la fabricación de papel en el medio ambiente

Si bien el papel todavía se utiliza ampliamente en la vida cotidiana, desde los cuadernos hasta los embalajes, su proceso de fabricación tiene un coste medioambiental importante. Aunque muchos son conscientes de los problemas asociados con la deforestación, el impacto total de la producción de papel va mucho más allá de la simple tala de árboles.

Infografía con cuánto se gasta para cubrir la demanda de papel en el mercado

Estas son las 6 (seis) principales formas en que el proceso de fabricación de papel afecta al medio ambiente:

  1. Inicio sesión
  2. Uso excesivo de agua
  3. Generacion de residuos
  4. Uso de pinturas y productos químicos
  5. Emisiones de gas carbónico
  6. Pérdida de biodiversidad

A continuación detallamos cada uno de estos aspectos, examinando el verdadero costo ambiental del papel y discutiendo alternativas más sustentables para mitigar estos impactos:

Inicio sesión

La industria papelera, al demandar una elevada cantidad de materia prima, contribuye directamente a la devastación de los bosques. La deforestación no sólo reduce la biodiversidad y destruye los hábitats naturales, sino que también intensifica los impactos del cambio climático.

Además, la tala de árboles para la producción de papel compromete los servicios. ecosistemas vitales , como la regulación del ciclo del agua y la absorción de carbono. Así, si bien la industria de la celulosa y el papel impulsa la economía nacional, también deja una huella de destrucción ambiental, socavando la sostenibilidad a largo plazo.

En 2022, la producción de celulosa en Brasil alcanzó los 25 millones de toneladas , un aumento del 10,9% respecto al año anterior . Brasil es el segundo mayor productor de celulosa del mundo, sólo detrás de Estados Unidos (~50 millones de toneladas).

En 2022, Sólo Brasil produjo 11,0 millones de toneladas de papel, registrando un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

Uso excesivo de agua

Se espera que la demanda mundial de agua en la industria aumente considerablemente de aquí a 2050, y la producción de papel representará un consumo de agua significativo. Fabricar una hoja de papel A4 consume aproximadamente 10 litros de agua .

El proceso de producción de papel involucra varios pasos que requieren agua, como la fabricación de pulpa de celulosa , blanqueo y enfriamiento de equipos, contribuyendo a su alto consumo.

El uso excesivo de agua en la producción de papel puede provocar varios impactos ambientales adversos, incluida la escasez de agua, la contaminación del agua y cambios en los ecosistemas acuáticos . Esto puede agravar la escasez de recursos hídricos en regiones ya limitadas, contaminando cuerpos de agua con efluentes químicos, dañando la vida acuática, además de comprometer la calidad del agua para su uso.

El consumo excesivo de agua por parte de la industria papelera puede provocar la pérdida de hábitat y una disminución de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos locales, como ríos, lagos y acuíferos.

Generacion de residuos

Al producir papel, una parte importante de la población brasileña lo desecha de forma inadecuada, lo que genera montones de papel en las calles y se mezcla con residuos orgánicos, lo que lo hace inadecuado para el reciclaje. Esto es especialmente evidente durante las temporadas electorales, cuando la producción de folletos para las campañas políticas aumenta considerablemente.

En 2022, por ejemplo, las calles de Belo Horizonte, una de las capitales brasileñas, vieron una cantidad alarmante de 90 toneladas de estos folletos se repartieron por la vía pública, frente a las 54 toneladas registradas en las elecciones de años anteriores. Y para empeorar las cosas, en Brasil, Sólo el 4% de los residuos sólidos reciclables se envían a reciclaje, lo cual es un valor bajo en comparación con otros países subdesarrollados que tienen un promedio de 16% de reciclaje. Es decir, la reutilización de estos papeles es casi inexistente.

Uso de pinturas y productos químicos

En India, uno de los principales productores de papel del mundo, una investigación reciente ha puesto de relieve los importantes impactos ambientales asociados con la industria del papel . Estos impactos incluyen el consumo excesivo de energía y agua, además de la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

Uno de los principales desafíos identificados por los investigadores está relacionado con la etapa de blanqueo, crucial para eliminar materiales no celulósicos, como la lignina. Desafortunadamente, el uso de compuestos a base de cloro en este proceso es común, generando organoclorados . Estas sustancias representan una grave amenaza para la salud y pueden causar enfermedades respiratorias, trastornos crónicos, irritaciones de la piel y daños mutagénicos y reproductivos en organismos acuáticos y terrestres, incluidos los humanos.

Estas preocupaciones resaltan la urgencia de buscar alternativas más sostenibles y seguras para el proceso de blanqueo en la industria del papel.

Emisiones de carbon

La producción de papel y la deforestación asociada son elementos cruciales en el escenario medioambiental actual. Estos procesos resultan en Liberación masiva de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano y óxido nitroso . La deforestación, en particular, no sólo altera los paisajes naturales, sino que también contribuye directamente a la transferencia de carbono de forma sólida a gaseosa, exacerbando el problema del cambio climático.

Pérdida de biodiversidad

La producción de papel ha sido uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad en varias partes del mundo. Este proceso implica a menudo convertir ecosistemas naturales, como bosques tropicales y templados, en plantaciones de árboles para la producción de celulosa.

Esta conversión resulta en la pérdida de hábitats esenciales para innumerables especies de plantas y animales, lo que lleva a la fragmentación y degradación de los ecosistemas. Además, las sustancias químicas utilizadas en el procesamiento del papel, como los agentes blanqueadores, pueden contaminar los cursos de agua y el suelo, afectando negativamente a la vida acuática y terrestre.

La intensificación de la producción de papel sin una consideración adecuada de la conservación de la biodiversidad podría tener impactos irreversibles en los ecosistemas y los servicios de los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta.

Ahora que entiendes un poco, en general, sobre el impacto ambiental de la fabricación de papel, hablemos un poco sobre ello, pero de una manera muy analítica.

Compruébalo a continuación.

Cálculo de todos los impactos ambientales del ciclo de vida de la producción de papel.

Para calcular esto, ClickCard utilizó el Calculadora de papel , una herramienta

creado por Environmental Paper Network que nos permite calcular su impacto simplemente sumando la cantidad de papel que desee.

Vea los resultados según los valores presentados en el blog:

Impactos primarios

Impacto Ambiental por Tamaño de la Empresa en la Utilización de Recursos
Tamaño de la Empresa (Empleados) Uso de Madera (kg) Energía Total (kWh) Gases de Efecto Invernadero (kg de CO2) Uso de Agua (litros) Residuos Sólidos (kg)
50 72,6 87,92 80,7 803 5,3
100 145,14 146,5 161,9 1.605 10,6
500 725,74 732,7 807,4 8.025 53,1
1.000 1.270 1.289,5 1.410,6 14.006 92,5
5.000 6.350,3 6.476,9 7.076 70.409 462,7
10.000 12.519,2 12.983,1 14.152,1 140.439 925,3
50.000 53.886,8 55.683,5 60.731,4 601.880 3.973,5
100.000 107.773,6 111.073,9 121.109,2 1.203.761 7.937,9

Impactos Secundarios

Impacto Ambiental por Tamaño de la Empresa
Tamaño de la Empresa (Empleados) Óxidos de Nitrógeno (equi/m³) Energía Comprada (kWh) Partículas PM2.5 (equi/m³) Dióxido de Azufre (Kg) Compuestos Orgánicos Volátiles (Kg) Plomo Total (Kg) Contaminantes Peligrosos (Kg) Demanda de Oxígeno Químico (Kg) Demanda de Oxígeno Bioquímico (Kg) Perturbación Forestal (m²) Acidificación del Océano (Kg) Emisiones de Mercurio (mg) Emisiones de Dioxinas (mg)
50 9,70 29,31 3,20 0,036 0,00045 0,0091 0,0091 0,091 0,041 16,19 13,47 0,4 31,7
100 18,00 87,92 5,90 0,045 0,00136 0,00091 0,0136 0,136 0,091 28,33 24,90 0,7 58,6
500 97,20 410,30 31,70 0,363 0,00454 0,00454 0,0907 0,862 0,408 161,87 134,72 3,6 317
1.000 170,00 732,68 55,30 0,635 0,01361 0,00907 0,1361 1,497 0,726 242,81 234,96 6,3 553
5.000 851,00 3.692,70 277,00 3,221 0,04536 0,04536 0,6350 7,484 3,583 1.214,06 1.179,34 31,5 2.780
10.000 1.700,00 7.385,39 554.00 6,441 0,136 0,091 1,270 15,014 7,167 2.428,11 2.358,68 63 5.550
50.000 7.290,00 31.651,68 2.380,00 27,669 0,494 0,408 5,398 64,410 30,617 11.331,20 10.115,11 270 23.800
100.000 14.600,00 63.303,35 4.750,00 55,338 0,99790 0,86183 10,80 128,820 61,235 22.257,71 20.184,86 540 47.600

Está bien, ¡pero no entiendo ninguno o la mayoría de estos números!

Algunos de nosotros tampoco, así que con ayuda de la calculadora, esto es lo que desperdiciaría al año una empresa de 100.000 empleados:

Impacto Ambiental de la Producción de Papel
Recurso Uso/Producción de Base Equivalente
Madera 107.773,55 kg 712 Árboles
Energía Neta 111.073,94 kWh 452 refrigeradores residenciales operados/año
Gases de Efecto Invernadero 121.109,2 CO2 24,3 autos/año
Agua 1.203.760,27 L 230 lavadoras operadas/año
Residuos Sólidos 7.937,87 kg 4.000 personas generando residuos sólidos/día
Óxidos de Nitrógeno y Ozono Troposférico 14.600 O3 equiv/m³ 18,5 autos a gasolina operados/año
Energía Comprada 63.303,351 kWh 257 refrigeradores residenciales operados/año
Partículas/PM2,5 4.750 PM2.5 equiv/m³ 180 autos de pasajeros movidos a gasolina/año
Dióxido de Azufre 55,34 kg 39,6 vehículos de dieciocho ruedas/año
Compuestos Orgánicos Volátiles 1 kg 14.650 millas recorridas en un auto/año
Azufre Total Reducido 0,86 kg No especificado
Contaminantes Atmosféricos 10,8 kg 4,8 autos de pasajeros/año
Oxígeno Químico 128,82 kg 1,7 casas/año
Oxígeno Bioquímico 61,23 kg 0,7 casas/año
Perturbación Forestal 22.257,73 m² tamaño de 4,2 campos de fútbol
Especies Amenazadas 9 especies No especificado
Acidificación del Océano 20.184,86 kg 11,5 autos/año
Emisiones de Mercurio 540 mg 135 lámparas fluorescentes compactas
Emisiones de Dioxina 47.600 μg No especificado

Conclusión

Los datos ilustran claramente el importante impacto medioambiental causado por la impresión de tarjetas de visita, especialmente para las grandes corporaciones. Una empresa con 100.000 empleados que imprimen tarjetas de visita anualmente equivale a talar 712 árboles, operar 452 refrigeradores durante un año y generar emisiones comparables a las de más de 24 automóviles en las carreteras. Los impactos abarcan gases de efecto invernadero, uso del agua, desechos sólidos, contaminantes del aire y más.

Sin embargo, existe una solución sostenible que puede ayudar a mitigar este daño ambiental: la transición a las tarjetas de presentación digitales. Plataformas como Tarjeta de ClickCard Permitir que las empresas y los empleados simplemente compartan datos de contacto digitales e información multimedia en lugar de requerir tarjetas físicas. Esta transición digital elimina la necesidad de imprimir, junto con el consumo de papel, el uso de energía, las emisiones y los residuos asociados.

Al adoptar la solución de tarjetas de visita digitales de ClickCard , una empresa de 100.000 personas podría ahorrar potencialmente más de 20.000 kg en contribuciones a la acidificación de los océanos, evitar 14.600 unidades de emisiones de óxido de nitrógeno, preservar casi 22.000 m2 de terreno forestal y reducir otros impactos ambientales, como las partículas. y sustancias peligrosas contaminantes del aire.

Los beneficios también van más allá del medio ambiente. Las tarjetas digitales se pueden actualizar fácilmente, se pueden compartir sin contacto, se integran con plataformas CRM y permiten capacidades multimedia avanzadas incomparables con las tarjetas impresas estáticas. Las ventajas van más allá de los hábitos sostenibles, incluyen ahorros de costos y una ganancia de experiencia casi ilimitada.

A medida que las empresas priorizan cada vez más los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), cambiar a soluciones de tarjetas de presentación digitales sostenibles como ClickCard presenta una forma sencilla de reducir su huella de carbono y su impacto ecológico, al mismo tiempo que adopta la tecnología moderna. Cada transición corporativa ayuda a impulsar cambios positivos a escala. ¡El momento de digitalizarse es ahora!

Póngase en contacto con nuestro equipo o descargue nuestra aplicación ( iOS y Android ).

Y, para aquellos que queráis investigar con más detalle los datos presentados en este blog, mirad cómo se realizaron los cálculos:

Cálculo

El objetivo con estos resultados es tener algunos cálculos sobre el impacto de las tarjetas de visita en empresas de diferentes tamaños . Por lo tanto, para este estudio utilizaremos los tamaños de empresa que se presentan a continuación.

Tamaño de la empresa (número de empleados):

  • 50
  • 100
  • 500
  • 1.000
  • 5.000
  • 10.000
  • 50.000
  • 100.000

Estimar la cantidad de árboles, toneladas de papel, agua, electricidad, etc. desperdiciado por empresas de diferentes tamaños al imprimir tarjetas de presentación, fue necesario considerar varios factores, tales como: el número promedio de empleados que normalmente reciben tarjetas de presentación; el número medio de tarjetas de visita por empleado; las dimensiones y el peso de una tarjeta de presentación estándar; la cantidad aproximada de papel que se puede extraer de un árbol.

Comencemos con algunos hechos y suposiciones:

  1. No todas las personas de una empresa necesitarán o tendrán una tarjeta de presentación . En las empresas con entre 50 y 500 empleados, se supuso rápidamente que el 80% de los empleados reciben tarjetas de visita. Para empresas con entre 501 y 5.000 empleados, se supone que el 70% de los empleados reciben tarjetas de visita. Para empresas con más de 10.001, es decir, el 60% de los empleados reciben tarjetas de visita.
  1. Estimación del número medio de tarjetas de visita compartidas por persona al año:
  • Esto puede variar mucho según la profesión del individuo, las actividades de networking y las preferencias personales;
  • Quienes hacen networking y participan activamente en eventos, pueden compartir entre 100 y 500 tarjetas de presentación por año;
  • Para otros que utilizan principalmente tarjetas de visita para conocer nuevos clientes o contactos, el número puede ser mucho menor, alrededor de 30 a 100 tarjetas por año;
  • Para tener en cuenta esta variación, asumimos un promedio razonable de 150 tarjetas de presentación compartidas por persona por año.
  1. Para estimar el peso promedio de una tarjeta de presentación estándar , hicimos algunas suposiciones basadas en materiales y dimensiones típicos:

Material :

  • La mayoría de las tarjetas de presentación están impresas en cartulina o papel grueso;
  • Un material común es el de 14 pt. (0,014 pulgadas o 0,356 mm) de grosor.

Dimensiones :

  • El tamaño estándar de una tarjeta de presentación es 88,9 mm x 50,8 mm (3,5 pulgadas por 2 pulgadas).

Densidad del papel/cartón:

  • La densidad del papel y el cartón puede variar, pero un valor típico ronda los 0,7 g/cm³ o 700 kg/m³.

Según estos datos, se obtiene una estimación razonable del peso medio de una tarjeta de visita estándar de 14 puntos. Serían 1,5 gramos.

Con esta información fue posible calcular el desperdicio estimado para diferentes tamaños de empresas:

  1. 50 empleados:
  • Número de empleados con tarjetas de visita = 50 x 0,8 = 40
  • Número total de tarjetas de visita por año = 40 x 150 = 6000
  • Peso de las tarjetas de visita = 6.000 x 1,5 gramos = 9.000 gramos
  1. 100 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 100 x 0,8 = 80
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 80 x 150 = 12.000
  • Peso total de las tarjetas: 12.000 x 1,5 g = 18.000 g
  1. 500 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 500 x 0,8 = 400
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 400 x 150 = 60.000
  • Peso total de las tarjetas: 60.000 x 1,5 g = 90.000 g
  1. 1.000 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 1.000 x 0,7 = 700
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 700 x 150 = 105.000
  • Peso total de las tarjetas: 105.000 x 1,5 g = 157.000 g
  1. 5.000 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 5.000 x 0,7 = 3.500
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 3.500 x 150 = 525.000
  • Peso total de las tarjetas: 525.000 x 1,5 g = 787.500 g
  1. 10.000 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 10.000 x 0,7 = 7.000
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 7.000 x 150 = 1.050.000
  • Peso total de las tarjetas: 1.050.000 x 1,5 g = 1.575.000 g
  1. 50.000 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 50.000 x 0,6 = 30.000
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 30.000 x 150 = 4.500.000
  • Peso total de las tarjetas: 4.500.000 x 1,5 g = 6.750.000 g
  1. 100.000 empleados
  • Empleados que reciben tarjetas: 100.000 x 0,6 = 60.000
  • Total de tarjetas impresas anualmente: 60.000 x 150 = 9.000.000
  • Peso total de las tarjetas: 9.000.000 x 1,5 g = 13.500.000 g

Regístrese

y recibe nuestras actualizaciones y nuevas funcionalidades